Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

Contaminar aún más por ahorrarse miserias en un vuelo

Blog Noticias Salud
Nuevas informaciones ponen en duda el compromiso de la aviación en la reducción de emisiones causantes del cambio climático

La práctica se conoce como fuel tankering y consiste en que los aviones lleven combustible extra para evitar repostar (o para repostar una cantidad menor) en aquellos destinos en los que los precios son superiores. Sin embargo, al aumentar de peso, también se incrementa el consumo y, con él, las emisiones de CO2. La BBC, que ha sido quien ha revelado esta práctica, detalla que en un vuelo en concreto entre Reino Unido e Italia se emitieron 600 kilos adicionales de CO2 para que British Airways se acabara ahorrando menos de 47 euros (40 libras).

Esta información pone de nuevo en entredicho el compromiso del sector aéreo con la lucha contra la actual situación de emergencia climática. Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de Easyjet España y Portugal, asegura que el sector “lleva años trabajando para la reducción de emisiones”. Argumenta que el fuel tankering “tiene un impacto marginal porque estamos hablando de muy poco combustible”.

Para demostrar el compromiso del sector, Gándara cita el Plan de Reducción de la aviación internacional (Corsia). “En él, las compañías del sector acuerdan reducir un 50% sus emisiones de aquí al año 2050”, explica el directivo. Lo contradice Nuria Blázquez, coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, quien señala que “en el Corsia no hay propuestas realmente coherentes con la reducción de emisiones”. Para la Blázquez, el tratado no es más que “un lavado verde” o greenwashing.

AÚN PEOR PARA LA CALIDAD DEL AIRE QUE PARA EL CLIMA

A principios de mes, el sector aeronáutico tuvo que hacer frente a otra mala noticia relacionada con sus malos humos. Una investigación del Instituto de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) afirma que las emisiones de la aviación civil comercial causan el doble de daño a la calidad del aire que al clima.

Publicado en la revista Environmental Research Letters, el estudio estima que los aviones son responsables de alrededor de 16.000 muertes prematuras al año por deterioro de la calidad del aire. A pesar de la gravedad del dato, se trata de una magnitud relativamente pequeña en comparación con otros sectores al representar el 0,4% del total de muertes atribuidas anualmente a la degradación de la calidad del aire global.

EL 0,4% DEL TOTAL

Los aviones son responsables de alrededor de 16.000 muertes prematuras al año por deterioro de la calidad del aire

La investigación del MIT también alerta de que la aviación civil comercial es un contribuyente cada vez más significativo a las emisiones de gases de efecto invernadero responsabilidad del ser humano. En concreto, señala que las emisiones de dióxido de carbono atribuibles a la aviación han aumentado un 2,6% anual de promedio durante los últimos 25 años. Por otro lado, estima que la aviación comercial ya representa aproximadamente el 5% del forzamiento global del clima. Es decir, la diferencia entre la cantidad de radiación solar que recibe el planeta y la que este devuelve al espacio por acciones humanas.

LAS ESTELAS, PEORES QUE LAS EMISIONES

Tras su paso, los aviones dejan el que se conoce como estelas de condensación. Estas aparentemente inofensivas estelas son aún más perjudiciales para el calentamiento global que los propios gases de efecto invernadero emitidos por los motores. Así lo revela otro estudio publicado el pasado mes de junio en la revista Atmospheric Chemistry and Physics.

Tal es la acción de las estelas que la investigación calcula que son responsables de casi la mitad (entre el 40 y el 45%) del forzamiento global del clima responsabilidad de la aviación comercial. Lejos de mejorar, los investigadores advierten de que en el año 2050 el forzamiento climático de las estelas será tres veces mayor debido al aumento del tráfico aéreo previsto.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido