Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

La desconocida contaminación de las turbinas aéreas

Blog Noticias Salud
Las emisiones de los aviones, en particular, de los turboventiladores, pueden aumentar la probabilidad de daño celular, según un reciente estudio publicado en  Communications Biology. Según un equipo de investigación de varias universidades de Suiza, la  exposición a las partículas de escape de los motores de las turbinas de los aviones afecta negativamente a las células pulmonares humanas y aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias.

LAS TURBINAS CONTRIBUYEN AL CÁNCER

La contaminación del aire es una amenaza para la salud mundial, ya que es el quinto factor de riesgo de muerte. Según los datos del  Estudio Global de la Carga de Enfermedades, la exposición a partículas finas en el exterior (contaminantes del aire de 2.5 micrones o menos de diámetro (PM 2.5 )) representó 4.2 millones de muertes en todo el mundo y 103.1 millones de años de vida ajustados por discapacidad en 2015.

La desconocida contaminación de las turbinas aéreasPeor aún, la  Organización Mundial de la Salud  (OMS) informa que más del 80 por ciento de los habitantes de las ciudades están expuestos a niveles de contaminación del aire que exceden el nivel de referencia de la OMS de 10 microgramos por metro cúbico. Los países de bajos y medianos ingresos, en particular, sufren las exposiciones más altas.

Estudios anteriores apuntan a un vínculo entre las partículas y los resultados negativos para la salud. Se descubrió que la exposición a las emisiones de los automóviles, por ejemplo, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas y empeora los síntomas del asma. Pero los vehículos terrestres no son las únicas fuentes de partículas nocivas.

Según un estudio publicado en  Environmental Research Letters,  la contaminación relacionada con la aviación también  contribuye significativamente a la degradación de la calidad del aire a nivel mundial. De hecho, las emisiones del despegue, crucero y aterrizaje podrían explicar fácilmente las más de 16.000 muertes al año causadas por la mala calidad del aire, algo que a menudo los legisladores pasan por alto al abordar la contaminación del aire.

Una razón para esto podría ser la escasez de información sobre los efectos nocivos de las emisiones de los aviones sobre la salud humana. Si bien algunos estudios se han centrado en esto, hicieron uso de síntomas respiratorios autoinformados en lugar de datos de investigaciones clínicas. Por lo tanto, sus hallazgos no muestran una imagen completa de los efectos adversos de las emisiones de la aviación.

Para su estudio, los investigadores suizos investigaron los efectos de la exposición a un motor de turboventilador usando células pulmonares humanas. La mayoría de las aeronaves usan un motor de turboventilador, ya que puede producir cantidades increíbles de empuje  mientras mantiene la eficiencia del combustible. Los investigadores expusieron las células a condiciones de empuje que simularon el despegue de aeronaves y el ralentí en tierra usando un turboventilador CFM56-7B, un motor utilizado en muchas de las aeronaves actuales. Después de una exposición de una hora, observaron las respuestas celulares para determinar el impacto de las emisiones de partículas.

Los investigadores encontraron que incluso la exposición a corto plazo a las emisiones de turbofan puede afectar la función celular. En particular, notaron un aumento en el estrés oxidativo y la citotoxicidad (toxicidad celular). El estrés oxidativo se refiere a un desequilibrio entre las cantidades de radicales libres y antioxidantes . El estrés oxidativo es un precursor de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Los investigadores también encontraron que la exposición a partículas de un turboventilador que funciona con combustible comercial y que simula el ralentí en el suelo causó la mayor citotoxicidad y la respuesta al estrés oxidativo. Además, señalaron que la exposición al mismo puede hacer que las vías respiratorias sean vulnerables a otros contaminantes y patógenos.

"Este estudio establece, por primera vez, una relación entre la respuesta celular (efecto) y las características morfológicas (causa probable) de nvPM [partículas no volátiles] de los motores de las turbinas de los aviones", concluyeron los investigadores.

Creen que se necesita más investigación para dilucidar el impacto total de las partículas de aviación en la salud humana.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.



CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
Regreso al contenido