Blog Noticias Salud - Blog Noticias Salud

Con La Salud No Se Juega
Logotipo Con La Salud No Se Juega
Vaya al Contenido

La industria farmacéutica influyó en las guías sobre opioides de la OMS

Blog Noticias Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su boletín de enero que se retracta de sus dos guías principales de prescripción de opioides para el manejo del dolor.

"Las guías de 2011 y 2012 de la OMS contienen afirmaciones peligrosamente engañosas y, en algunos casos, totalmente falsas sobre la seguridad de la prescripción de opioides", indicaron las congresistas Katherine Clark y Hal Rogers en una carta enviada a la OMS

La industria farmacéutica influyó en las guías sobre opioides de la OMSLa decisión del organismo se produce tras un informe en Estados Unidos que dejaba al descubierto los conflictos de intereses entre la OMS, Purdue Pharma y la industria. Purdue Pharma es la principal responsable de la epidemia de opioides en EEUU.

"La OMS retira estas guías a la luz de nuevas evidencias científicas que han surgido desde la fecha de su publicación. Esto también solucionará cualquier cuestión que se ha planteado sobre los conflictos de intereses de los expertos", dice el artículo en el que el organismo anuncia la retracción.

Esta controvertida medida de la OMS surge tras la publicación de un detallado informe por parte de los congresistas estadounidenses Katherine Clark y Hal Rogers en mayo 2019. En este informe se dejaban al descubierto los conflictos de intereses entre la OMS, Purdue Pharma y la industria de los opioides, que quedaban en evidencia por la información presente en las citadas guías.

Además de este documento, se envió una carta a la OMS informando sobre dichos conflictos, en el que puede leerse: "Las guías de 2011 y 2012 de la OMS contienen afirmaciones peligrosamente engañosas y, en algunos casos, totalmente falsas sobre la seguridad y eficacia de la prescripción de opioides. Es preocupante que estas guías se parezcan tanto al contenido destacado en los documentos de planes estratégicos de Purdue de finales de los 90 y principios del 2000".

La farmacéutica Purdue es conocida mundialmente por su responsabilidad en la crisis de los opioides en Estados Unidos y por tener que pagar millonarias demandas que la llevaron a la bancarrota en septiembre de 2019. Esta empresa facturó miles de millones de dólares durante décadas con el OxyContin, un opioide usado inicialmente para el tratamiento del dolor que está detrás de la adicción y la muerte de centenares de miles de personas en Estados Unidos.

Purdue y otras farmacéuticas minimizaron deliberadamente el riesgo de adicción de este opioide y realizaron una agresiva campaña para promocionarlo entre los médicos. En ese sentido, un estudio que analizó pagos a 67.000 médicos realizados por los fabricantes de opioides detectó una asociación entre el gasto en marketing, el aumento en la prescripción y tasas más altas de muerte.

En la revista médica The British Medical Journal (The BMJ) se ha analizado esta decisión de la OMS rodeada de polémica. Uno de los detalles más llamativos de estas guías es que empleaban el término "opiofobia", una palabra que la farmacéutica Purdue (principal responsable de la epidemia de opioides en Estados Unidos) utilizó en su campaña para promocionar la receta de opioides en los años 90.

Como explica Owen Dyer en The BMJ, la industria recurría a "opiofobia" para despreciar la lógica precaución de los médicos con respecto al uso de opioides por sus riesgos de dependencia y adicción. Además, se afirmaba que menos de un 1% de los pacientes que tomaban opioides para el dolor crónico sufrían dependencia. En realidad, esta cifra no surgía de ningún ensayo clínico y se ha demostrado falsa tras la epidemia de adicciones y muertes por consumo de opioides en Estados Unidos y tras la publicación de diferentes estudios médicos que encontraban porcentajes de adicción de entre el 18% y el 45% por consumo crónico.

Esta retracción de la OMS es el último capítulo de una larga cadena de sucesos y escándalos relacionados con la epidemia de opioides. En Italia, Mundipharma (la multinacional que controla a Purdue) estuvo detrás de un plan orquestado para aumentar el consumo de opioides de rutina entre los pacientes. Se realizaron sobornos millonarios y estuvieron involucradas casi 100 personas incluyendo a académicos, médicos, ejecutivos... La mayoría de ellos han sido arrestados o llamados a declarar. En estos momentos, Mundipharma está realizando una estrategia similar a la que llevó a cabo en Estados Unidos hace dos décadas para impulsar la prescripción de opioides en China.


APRENDEMOS DE VUESTRAS PREGUNTAS, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS.

SI LA INFORMACIÓN OS RESULTA INTERESANTE COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIA.


CON LA SALUD NO SE JUEGA
Pablo Picasso, 1
48012 Bilbao (Spain)
+34 602 436 312  | +34 600 492 134
conlasaludnosejuega2018@gmail.com
www.conlasaludnosejuega.org
Regreso al contenido